acondicionamiento acústico

Acondicionamiento acústico para estudios

En este artículo nos centraremos en los pasos que debemos seguir para desarrollar el acondicionamiento acústico básico de nuestro home studio.

En primer lugar, para tener algo de fundamento en el desarrollo del acondicionamiento, definiremos el sota, caballo y rey de los problemas habituales que surgen en todos los estudios. Estos fenómenos acústicos se producen de forma más notable, o cuanto menos cobran mayor importancia, en los espacios más pequeños (<25m2), que coinciden con el tamaño habitual de un home estudio.

Tres son los problemas clásicos que vamos a tener en cualquier estudio sin tratamiento acústico: (más…)

Leer más

Aislamiento acústico VS Acondicionamiento acústico – ¿Cuál es la diferencia?

Habitualmente, cuando alguien tiene un problema de ruido y no conoce el qué, cómo y porqué, suele acudir a internet buscando “insonorizar habitación” (cámbiese habitación por su tipo de recinto), usando insonorizar como palabra comodín para encontrar la solución a cualquier problemática de ruido que tengamos. Lo que ocurre a continuación es que nos abordan miles de resultados diferentes, unos hablan de obras, de proyectos, de pladur, hormigón, lanas minerales, de espumas y aglomerados… tantas opciones y tan variopintas, que tras unos minutos de lectura, nos lleva a un estado de absoluta confusión y frustración.

¿Cómo puede servir para lo mismo el hormigón y una espuma?

No, obviamente no sirven para los mismo.

(más…)

Leer más

¿Qué es la absorción acústica?

La absorción acústica (absorción del sonido) es la denominación común para referirnos a la capacidad que poseen todos los materiales para absorber una porción de la energía de las ondas sonoras cuando éstas inciden sobre ellos, reduciendo así la cantidad de energía sonora que es reflejada por el material.

En una definición más física, hablaríamos del fenómeno de la transformación de energía sonora hacia otras formas de energía (generalmente calorífica), que se produce cuando una onda de presión sonora incide sobre la superficie de un material.

(más…)

Leer más

Absorbentes acústicos VS Aislantes acústicos

En términos de acústica, en el mercado nos vamos a encontrar con una gran variedad de materiales diferentes que habitualmente podrán ser clasificados en dos grandes familias: los aislantes acústicos y los absorbentes acústicos.

 

¿Cuáles son sus principales diferencias?

 

Para dar un poco de fundamento a la explicación, nos basaremos en el diferente comportamiento que presenta cada familia de materiales en relación al balance energético.

La ley física de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se transforma, entonces…

 ¿Qué ocurre con la energía de las ondas sonoras cuando éstas se topan con un material?

(más…)

Leer más