Absorbentes acústicos VS Aislantes acústicos

En términos de acústica, en el mercado nos vamos a encontrar con una gran variedad de materiales diferentes que habitualmente podrán ser clasificados en dos grandes familias: los aislantes acústicos y los absorbentes acústicos.

 

¿Cuáles son sus principales diferencias?

 

Para dar un poco de fundamento a la explicación, nos basaremos en el diferente comportamiento que presenta cada familia de materiales en relación al balance energético.

La ley física de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se transforma, entonces…

 ¿Qué ocurre con la energía de las ondas sonoras cuando éstas se topan con un material?

Este simple gráfico nos muestra el balance energético:

balance_energia_acustica

https://skumacoustics.com/blog/wp-content/uploads/balance_energia_acustica-300x225.png 300w" sizes="(max-width: 480px) 100vw, 480px" /> Balance energético – Onda sonora

 

Cuando una onda sonora con una energía (Ei) incide sobre la superficie de un material, una porción de su energía será reflejada de forma especular (Er), otra porción de energía será ‘absorbida’ por el material (Ea) y finalmente otra parte de la energía será transmitida a través del material (Et)

Respetando la ley de conservación de energía, tendremos que:

 Ei = Er + Ea + Et

 

Como ya introducimos en un post anterior “Aislamiento acústico VS Acondicionamiento acústico” los materiales absorbentes acústicos son útiles cuando deseamos controlar la energía que permanece en el interior de la sala, y los aislantes acústicos son útiles para reducir la energía que se transmite. Trasladando esa información al balance energético tendremos que:

Los absorbentes acústicos serán materiales cuyas características actúan sobre la porción de energía que es reflejada [Er], y por otro lado, los aislantes acústicos serán materiales cuyas propiedades intervienen sobre la cantidad de energía que es transmitida [Et].

 

balance_absorbenteshttps://skumacoustics.com/blog/wp-content/uploads/balance_absorbentes-300x225.png 300w" sizes="(max-width: 400px) 100vw, 400px" /> balance_aislanteshttps://skumacoustics.com/blog/wp-content/uploads/balance_aislantes-300x225.png 300w" sizes="(max-width: 400px) 100vw, 400px" />

 

Visto lo anterior, vamos a desenmascarar un mito, una creencia que pese a su gran popularidad, es falsa y nos lleva a confundir, a diario, el uso de algunos materiales; en concreto, atribuir propiedades de aislamiento a los absorbentes acústicos. Esa falsa creencia se basa en suponer que si aumentamos la capacidad de absorción en una sala (añadiendo absorbentes acústicos), se reducirá la transmisión de energía (o lo que es lo mismo, aumentará el aislamiento), lo cual NO es cierto.

En la práctica, ese mito se manifiesta en la red, dónde encontraremos multitud de recomendaciones, incluso experiencias, que nos dirán que añadiendo unos cuantos paneles de espuma acústica, unas lanas minerales o unos textiles por las paredes y el techo, se “insonoriza” la sala. NO, no es cierto. Lo que ocurre, en realidad, es que se aumenta el grado de absorción en el interior, lo cual reduce la reverberación (el eco), y percibimos una sensación de “menos ruido” cuando estamos dentro, llevándonos a pensar que esa sensación también se trasladará al ruido que se transmite fuera. Además, hay un punto de auto-sugestión que acrecienta ese pensamiento, dado que hemos invertido un tiempo y esfuerzo en la búsqueda e instalación del material, evitamos reconocer que ha sido en vano.

 

Como observamos en el siguiente balance, cuando aumentamos la capacidad absorbente (pj lo duplicamos), tan sólo reducimos la cantidad de energía reflejada, permaneciendo prácticamente invariable la cantidad de energía que se transmite.

 

balance_absorbentes_2x

https://skumacoustics.com/blog/wp-content/uploads/balance_absorbentes2-300x225.png 300w" sizes="(max-width: 480px) 100vw, 480px" /> Balance energético – absorbentes acústicos

 

¿Cuáles son los signos distintivos para diferenciar un material absorbente acústico de un aislante acústico?

 

Los absorbentes acústicos acostumbran a ser materiales de baja densidad (son ligeros) y gran flexibilidad. Por ejemplo las fibras minerales (fibra de vidrio, lana de roca), las espumas acústicas (poliuretano, melamina) y los textiles (poliéster, algodón), forman parte de los absorbentes acústicos más comunes.

Los aislantes acústicos por el contrario, son materiales de alta densidad (pesados) y mayor rigidez. Dentro de los más habituales nos encontraremos con los materiales de construcción clásica como el hormigón y bloques cerámicos, algunos metales, o materiales de densidad media, como las placas de yeso laminado y maderas, que forman parte de los sistemas de aislamiento compuesto, basados en la mecánica “masa-muelle”.

Dentro de los aislantes acústicos habituales también nos encontramos con algunas láminas de alta densidad, que son productos formados a partir de materias densas como los bituminosos o gomas (EPDM).

 

Para ambas familias ésta es una descripción muy genérica; en la practica dentro de cada un a de ellas, existen diferentes subclases, incluso en algunas se utilizan materiales, bajo unas características muy concretas, que de base pertenecen a la familia opuesta.

Por ejemplo, los resonadores, son una clase de absorbentes acústicos, que emplean paneles de madera o placas de yeso laminado para obtener un comportamiento de absorción sonora determinado.

En el campo contrario, nos podemos encontrar con el uso de lanas minerales o fibras textiles, actuando como absorbente de cámara, en sistemas de aislamiento compuesto. OJO!, forman parte de un sistema conjunto, pero NO son aislantes per se, continúan trabajando como lo que son, unos absorbentes acústicos.

100 Comentarios

Puedes postear comentarios en este artículo.


  • Tengo de vecino una cria de gallos obiamente el ruido es fastidioso
    la pregunta es que material deberia poner en la medianera de tal forma de minimizar el ruido
    pregunto seria
    absorbente o acustico
    y que altura deberia tener?
    gracias
    RC

    roberto cairo 2 años atrás Responder


    • Hola Roberto,

      para la problemática que comentas, necesitas aislamiento acústico, deberás mejorar la protección de la medianera con un sistema aislante acústico.
      El sistema doméstico habitual es hacer un trasdosado con doble placa de yeso laminado y lana mineral rellenando la cámara de aire. Deberás trasdosar la medianera por completo.

      Saludos

      skumacoustics 2 años atrás Responder


  • Hola. Hay algo que no me quedó del todo claro después de leer todo el artículo y el comentario anterior, ¿ podrías decirme, por favor, si la lana mineral es aislante o absorvente? Entendí que aunque no es aislante, el hecho de evitar la reverberaciones ayuda al conjunto, pero como no estoy seguro prefiero preguntar. Es que tengo un enorme problema y es que soy brontofóbico (le temo a las tormentas), y quisiera evitar escucharlas o por lo menos minimizar el ruido lo más posible. ¿Me sirve cubriendo las paredes y el techo con una capa de drywall, seguido de lana mineral y cubrir de nuevo con otra capa de drywall? También quería conocer su opinión sobre si para mi necesidad ayudaría comprar este producto: https://www.amazon.com/MuteX-Soundproof-35-sqft/dp/B011J8BRGC/ref=sr_1_fkmr0_3?s=musical-instruments&ie=UTF8&qid=1474240074&sr=1-3-fkmr0&keywords=MuteX+30sqft No tengo ni idea de qué es realmente pero dice disminuir el ruido.

    ¡Muchas gracias de antemano!

    Javi Rodríguez 2 años atrás Responder


    • Hola,

      las lanas minerales por su comportamiento son absorbentes acústicos, su masa es muy débil para presentar resistencia a que el sonido pase a través de ellas.
      Para el caso que nos comentas, debes hacer un proceso de aislamiento, trasdosando paredes, haciendo un techo suspendido y los más importante, mejorar el aislamiento de las ventanas (cristales y perfileria).
      Los trasdosados puedes hacerlos con doble capa de yeso laminado (drywall) colocando lana mineral en la cámara de aire que se crea, y incluso entre placas de yeso laminado podrías instalar una lámina de alta densidad (el producto que has enlazado).

      Saludos.

      skumacoustics 2 años atrás Responder


      • Hola. Muchas gracias por responder. Sólo tengo una duda más, ¿existe alguna alternativa más económica a la lana mineral? Es que soy de Venezuela donde la situación está muy difícil y acabo de ver los precios de ese material y no creo poder costear tanto. ¿El cartón donde vienen los huevos serviría? Está tan barato que podría poner varias capas de eso si es que funciona.

        Saludos.

        Javi 2 años atrás Responder


        • Hola,

          Realmente no, las lanas minerales son los absorbentes de cámara con la mejor relación costo/rendimiento. Por esa razón se utilizan para meter en una cámara de aire que quedará oculta.
          Los cartones de huevo son un mito que perdura en el tiempo, no funcionan, su rendimiento como absorbente es el que cabe esperar de trozo de cartón cualquiera y sus propiedades como aislante son nulas.

          skumacoustics 2 años atrás Responder


  • Buenas noches, frabicamos cabinas sonoamortiguadas para realizar pruebas audiometricas, hemos realizado muchas pruebas con lana mineral de roca rellenando paredes de 2″ de espesor pero no hemos obtenido un buen aislamiento. Que otra opción podriamos intentar para impedir que ingrese la menor cantidad de ruido posible dentro de la cabina. La base de la cabina es Aprox 1X1 m

    John Mauri Pardo Torres 2 años atrás Responder


    • Hola,

      Probablemente el problema esté en el tipo de sistema usado, el relleno de la cámara no es la clave importante para el aislamiento del sistema; es mucho más importante utilizar una masa adecuada.
      Un sistema sencillo y habitual para estos casos es: 2 placa de yeso laminado (pladur) + cámara rellena de lana mineral + 2 placa de yeso laminado (pladur) con lámina de alta densidad intercalada entre placas. La cara que incorpora la lámina de alta densidad debe estar de cara a la fuente principal de ruido.

      Saludos

      skumacoustics 2 años atrás Responder


  • Hola, quisiera saber si para el diseño de un auditorio y cine, el uso de ladrillos macizos como recubrimiento interior de las paredes serviría como aislante acustico, y si es necesario utilizar entre el ladrillo macizo y el ladrillo ceramico algun material absorbente. A su vez, tambien quisiera saber que material seria mejor usar como absorvente y aislante en suelos y cielorrasos como para equilibrar la reverbaracion. Gracias

    maira 2 años atrás Responder


    • Hola,

      El diseño de un auditorio y cine requiere de un análisis previo de los requisitos acústicos que determinarán que sistemas constructivos son los más adecuados, que capas los deben componer y cómo se conectarán al resto de paramentos constructivos. No existen un sistema preconcibo de utilidad genérica.

      Del mismo modo, el acondicionamiento acústico interior requerirá un estudio para conocer o estimar las condiciones actuales (o de partida) y determinar los objetivos a alcanzar, en función de lo anterior existirán opciones más o menos adecuadas para ese caso particular. El ambiente acústico interior de un cine tiene necesidades netamente diferentes a las de un auditorio, en términos de reverberación.

      Saludos

      skumacoustics 2 años atrás Responder


  • Hola buen día, quisiera saber cuál es mejor material de absorción acústica entre la lana de vidrio y lana de roca o si existe otra mejor

    Ariel 2 años atrás Responder


    • Hola,

      En realidad es un pregunta con difícil respuesta, no existe uno mejor. El rendimiento acústico dependerá de la densidad de cada tipo de material, el espesor del mismo, porosidad, etc.
      Puedes encontrar modelos de lana de roca que por su densidad y espesor tengan peor rendimiento que otro modelo de fibra de vidrio, o viceversa.
      En cualquier caso, es importante que para la aplicación que desees, compares el coeficiente de absorción de cada modelo, así podrás conocer cuál es más conveniente en esa aplicación concreta.

      Saludos

      skumacoustics 2 años atrás Responder


  • Buenas noches, qué tipo de material me recomiendan para no molestar a los vecinos de pared en chalet adosado por sonido alto ocasionado por piano y batería. Tengo varios presupuestos, y no sé cual me ofrece la verdad.
    Gracias

    lara 2 años atrás Responder


    • Buenos días,

      No hay un material o tipo idóneo, su caso es de los complejos y requiere que un técnico especialista haga una análisis de los requisitos para determinar qué sistemas constructivos son más adecuados para el tipo de sonido generado.
      Lo recomendable es que se ponga en manos de una ingeniería acústica que pueda ofrecerle un servicio integral de consultoría + ejecución de obra. Si dispone de diversos presupuestos de instalaciones, deberían indicar que nivel de aislamiento esperan alcanzar y si como empresas ofrecen alguna garantía al respecto.

      skumacoustics 2 años atrás Responder


  • Hola vivió en un segundo piso y quisiera saber que tipo de aislamiento necesito para una habitación donde mi hijo toca la flauta travesera y tenemos problemas con la vecina del piso de arriba gracias

    Rosa Bravo Ayala 2 años atrás Responder


  • hola buenas tardes.. te quería hacer una consulta ya que me pasaron unos paneles y trampas de graves caseros echos con tela absorbente y lana de vidrio en una habitación cuadrada de 3 x3 …mi problema es que a los vecinos les molesta y con eso no estar bajando la energía que traspasa las paredes. que material barato me podes recomendar ? eh visto un productor que puso madera aglomerada es recomendable ?
    por otro lado por una cuestión de estética lo que haría seria colocar el material aislante a la pared y encina de este el material absorbente o seria mejor distribuirlos por toda la habitación de manera uniforme?
    muchas gracias desde ya

    facundo 2 años atrás Responder


    • Hola Facundo,

      Para mejorar el aislamiento acústico de la habitación necesitarás hacer una doble pared y techo suspendido. Colocar una simple placa de madera aglomerada no incrementará de forma notable la masa del conjunto y por tanto el aislamiento será el mismo.
      Si los vecinos soportan molestias, lo primero que debes hacer es mejorar el aislamiento acústico; una vez resulta la problemática anterior, podrás colocar los productos absorbentes para mejorar las condiciones acústicas del interior; la distribución dependerá del tipo de uso: salas de ensayos, control, grabación, etc.

      Saludos

      skumacoustics 2 años atrás Responder


  • Hola buenas tardes,
    Me gustaría saber cómo puedo,con materiales ordinarios,”aislar”(si he entendido bien el post)algunos radiadores de mi casa que hacen ruido por la noche.
    Sólo encuentro cubreradiadores pero todos por motivos estéticos,no para eliminar el ruido,y los intento tapar con mantas pero no palia el ruido. Iba a intentarlo con plásticos y,buscando sobre ello,he encontrado este blog,pero de la lectura resulta que los materiales ligeros(como sería el plástico,mantas o cartón)no inciden sobre el asilamiento,sino sólo sobre la absorción,y no me quitaria ruido??
    Sería algo temporal,de “andar por casa”hasta que pueda cambiar los radiadores.

    Muchísimas gracias,

    Un saludo

    BJAM 2 años atrás Responder


    • Hola,

      En efecto, para poder aislar un elemento es necesario materiales pesados. Todos los comentados, como materiales ligeros que son, no mejoran el aislamiento.
      Para el caso que comentas, dificilmente encontrarás solución viable, los radiadores necesitan tener aberturas par ala circulación, y cualquier elemento que disponga de unas mínimas posibilidades en cuanto aislamientop acústico, buscarán confinar y encerrar ese radiador, volviéndolo inútil.
      Por otro lado, un radiador es un elemento pasivo sin partes mecánicas que puedan producir ruido, probablemente el origen de esas molestias no provengan de los radiadores y se deban a otros elementos de la instalación que deban ser revisados.

      Saludos

      skumacoustics 2 años atrás Responder


      • Muchísimas gracias por su tiempo y conocimientos!

        BJAM 2 años atrás Responder


  • rento un departamento en piso 4 y quiero hacer grabaciones de audio en mi pc el problema es que los vecinos son muy escandalosos y entiendo que lo mas conveniente para evitar ese ruido seria un aislante con materiales pesados pero no puedo hacer modificaciones al muro ni a la ventana la unica opcion que me queda es poner materiales con absorcion en la ventana del cuarto que es donde entra mas el sonido para intentar minorisar el ruido, cres que sea viable poder hacerlo asi? y si ayuda como recomendarias hacerlo? para la ventana? lana mineral? o panel absorbente? parecido a la caja de huevito? o poner de ambos?

    hugo 2 años atrás Responder


    • Hola Hugo,

      Lamentablemente, no podemos animarte a hacer algo que no será efectivo. Los absorbentes acústicos no mejorar el aislamiento acústico; por más absorbentes que coloques sobre la ventana, seguirás percibiendo la molestia.
      Si deseas hacer grabaciones, sí te recomendamos instalar un kit acústico adecuado al tamaño de tu sala, para mejorar las condiciones acústicas dentro de la sala (reducir reverberación, eliminar reflexiones) y obtener grabaciones más limpias y precisas.

      Un Saludo!

      skumacoustics 2 años atrás Responder


  • si el absorbente transmite hacia su parte posterior parte del sonido recibido en la cara, pregunto: no insonorizas una sala si forras todo desde el interior con el absorbente puesto del reves?

    Daniel 2 años atrás Responder


    • Hola,

      No, los absorbentes no mejoran el aislamiento acústico. Llenar toda la sala de absorbente, independientemente de cómo lo coloques, reducirá la reverberación interior; pero el aislamiento acústico de los paramentos serán el mismo, pues la masa de los absorbentes será relativamente insignificante respecto a la masa del paramento dónde los fijas.

      Saludos cordiales.

      skumacoustics 2 años atrás Responder


  • Hola es que acabo de comprar una espuma de polieuretano para colocarle a mi puerta de la habitación que es de las huecas por dentro, quisiera saber como reconocer si lo que compré es en realidad polieuretano (es de color gris y bastante ligero y tiene textura como esponja de colchón o de lavaplatos) y quisiera saber donde debo colocarlo para que el ruido de la sala en mi casa no me afecte tanto, adentro o a fuera de la puerta debo pegarla? Gracias, quisiera saber si esto disminuirá algo el ruido que entra desde la sala a mi habitación con la.puerta aún cerrada.

    Elías Vasquez 2 años atrás Responder


    • Hola,

      La etiqueta del fabricante debería indicar qué tipo de material se trata. Siendo una espuma, se tratará de un material absorbente que no te va ayudar en tu caso. Según tus comentarios necesitas mejorar el aislamiento de la puerta, para lo cual necesitas: 1º aumentar la masa de la puerta (el peso) y 2º mejorar su estanqueidad.
      Para la 1ª: deberás añadir por la cara interior una lámina de alta densidad (tipo tela asfáltica) lo cual aumentará la masa de la puerta mejorando su aislamiento.
      Para lo 2º: burletes en todo el perímetro del marco de la puerta, de forma que cuando cierres la puerta, adquiera mayor hermeticidad.

      Saludos cordiales.

      skumacoustics 2 años atrás Responder


      • Estoy en la misma situación, sumándole los gritos/llantos de un bebé que ni con tapones para los oídos. Una duda: Que tal sería rellenar la puerta con trozos de Panel de aislamiento acústico COPOPREN? a demás de hermetizar mas la puerta por los marcos y parte de abajo como comentas.
        Saludos!

        Jordi 1 año atrás Responder


        • Hola,

          El copopren es un absorbente acústico, no un aislante acústico. Existe en ele mercado una enorme confusión con este material, la mayoría de ocasiones se usa de forma inadecuada haciendo inútil su eficacia.
          Para rellenar la cámara de una puerta será más efectivo y económico utilizar un absorbente simple como el Geopannel.

          saludos

          skumacoustics 1 año atrás Responder


          • Entendido. Veré que hago finalmente. Otra opción veo que sería poner una puerta de interior de estas que pesan (no hueca) y estancar mas como decías. Muchas gracias por la pronta respuesta.
            Saludos!

            Jordi 1 año atrás


  • Buenos días.
    Quiero aíslar los ruidos y vibraciones de un motor compresor de cámara frigorífica de un comercio, ya que se me han quejado los vecinos. Quisiera saber que tipo de aislante o absorbente me recomendaría para reducir los ruidos lo máximo posible, y como debería colocarlo para su mejor eficiencia.
    Muchísimas gracias.

    Miguel Ángel 2 años atrás Responder


    • Hola Miguel Ángel,

      Para una caso así sería necesario efectuar unas mediciones acústicas del nivel de inmisión en casa del vecino, determinando así las necesidades de aislamiento para cumplir con la normativa municipal de referencia. En fase de proyecto es donde se determinaría que soluciones acústicas son necesarias para reducir las vibraciones o el nivel de ruido aéreo según normativa.

      Saludos,

      skumacoustics 2 años atrás Responder


      • Hola, buenas tardes de nuevo,.
        Ya han hecho las mediciones, y dan por encima de lo autorizado por la ley, con lo cual tengo que poner alguna solución, y quisiera saber cual sería la mejor solución de aislamiento y que tipo de materiales serían más adecuados para reducir lo máximo posible este tipo de ruidos.
        Muchas gracias.

        Miguel Ángel 2 años atrás Responder


        • Hola,

          La mejor solución dependerá de cuánto nivel es necesario reducir y de las condiciones de aislamiento actuales. Deben ser determinadas por una ingeniería acústica a partir de los datos medidos, si estos son suficientes, o nuevas mediciones más específicas. Lamentablemente no existe en el mercado un material de simple colocación que ofrezca una garantía real de aislamiento. La solución es más compleja, puede ir desde sistemas de trasdosados de paredes y techos, hasta sistemas de encapsulado para la maquinaria.

          Saludos,

          skumacoustics 2 años atrás Responder


  • Hola, quiero construir una nave para fabricación, quiero aislar del ruido la nave ya que los hornos de fundición producen ruido, es recomendable los bloques de hormigón? si es sí es a media altura o toda la bodega, saludos. Alberto Ramirez

    ALBERTO RAMIREZ SANTIAGO 2 años atrás Responder


    • Hola,

      Para obtener resultados satisfactorios deberás levantar los muros de forma completa con bloque de hormigón relleno de arena.

      Saludos,

      skumacoustics 2 años atrás Responder


  • Hola
    Vivo al lado de una carretera pruiincipal e inclinada y el ruido de los camiones es tormentoso. Que puedo hacer para aislar mi casa o las habitaciones
    Gracias

    William 2 años atrás Responder


    • Hola,

      En primer lugar deberías sustituir las ventanas por sistemas de acristalamiento acústico, ya que las ventanas suelen ser el elemento más débil.

      Saludos,

      skumacoustics 2 años atrás Responder


  • Vivo en el primer piso de una casa de dos pisos construida en ladrillo hueco. mi vecina tambien vive en casa de dos pisos, en el segundo. Nos separa un espacio entre las dos casas de unos 15 cm. cuando estos vecinos colocan muy alto el equipo de sonido, agregando que hoy dia se escucha mas el bajo que la misma musica y se siente la vibracion y el sonido penetra a la casa. Quiero entre esta separacion rellenarla con arena pura. ESTO ME SIRVE COMO AISLANTE O ABSORVENTE ACUSTICO’……….

    Blanca I. vALENCIA 2 años atrás Responder


    • La arena aumentaría la masa del conjunto mejorando el aislamiento acústico.

      skumacoustics 2 años atrás Responder


  • Que tal buenas tardes, mi duda es, tengo un subwoofer de 15″ en mi sala junto con mi teatro en casa y quiero reducir la reverberación del bajo, la puedo reducir y/o absorber con fibra de vidrio si la coloco dentro del bafle? saludos y gracias por la atencion.

    Carlos Rios 2 años atrás Responder


    • Hola Carlos,

      No, para reducir la reverberación que percibes en la sala, debes hacer el acondicionamiento acústico de la sala. Tratar el cajón del subwoofer no reducirá la reverberación de la sala.

      Saludos,

      skumacoustics 2 años atrás Responder


  • Que tal mi consulta es por lo siguiente vivo en un apartamento donde los ruidos internos del edificio se trasmiten por todas las paredes techos y el PISO. Ademas en las cercanias existe un estadio donde se juega baloncesto permanentemente y el silbato del arbitro es insoportable. Al margen de aislar las aberturas con doble vidrio, que puedo hacer en paredes pisos y techo? que es lo mas aconsejable? la lana mineral con placas de yeso encima mas una membrana de las llamadas barrier? o el barrier que es aislamiento acustico seria suficiente? Desde ya muchas gracias

    Fabio Kiernan 2 años atrás Responder


    • Hola Fabio,

      Deberás completar el aislamiento con trasdosados de paredes y techo mediante sándwich de doble placa de yeso laminado con lámina de alta densidad intercalada (barrier). Utilizar sólo la lámina de alta densidad será probablemente insuficiente.

      Saludos,

      skumacoustics 2 años atrás Responder


  • Saludos desde Ecuador. Es la mejor explicacion que he encontrado respecto a la diferencia entre aislantes y absorbentes. Gracias.

    Cesar Ramirez 2 años atrás Responder


  • Hola! Vaya lío que tengo con este tema. Mi problema es que toco una batería electrónica en un chalet, pero me voy a mudar a un piso en breve y me han comentado que el ruido de impacto producido, sobretodo, por el pedal del bombo puede ser muy molesto para los vecinos de abajo. He leído que puedo construir una tarima con, por ejemplo, una estructura en sandwich con tablero MDF+espuma de poliuretano+tablero MDF. Ahora, leyendo este artículo, no sé si esto será una buena idea y evitará la transmisión de la vibración al piso de abajo o debería plantearme otra solución… Muchas gracias! Saludos

    Fernando 1 año atrás Responder


    • Hola!

      La idea que comentas es construir una tarima flotante para evitar la transmisión de impacto y vibración del bombo. Lo importante es que ese sandwich tenga un elemento elástico bajo el mismo, como tacos de goma/neopreno adecuados para el peso del conjunto.

      Saludos

      skumacoustics 1 año atrás Responder


      • Muchísimas gracias por la respuesta! Lo tendré en cuenta llegado el momento

        Saludos

        Fernando 1 año atrás Responder


  • Hola. Estoy haciendo un home-studio en mi habitación. Se encuentra más o menos aislada acústicamente, pero tengo el problema de la reverberación interior. Armé 12 marcos de madera, algunos de 1 x 1/2 y otros de 1/2 x 1/2. El grueso del marco es de 5 cm. Los tengo puestos en las paredes, y pienso rellenarlos con goma espuma o algodón ¿Crees que funcione para evitar la reverberación? ¿Cuál sería mejor, la goma espuma (de la que usan para rellenar colchones) o el algodón? Muchas gracias.

    Juan 1 año atrás Responder


    • ¡Hola Juan!

      Probablemente la fibra de algodón de pueda aportar mejores resultados.

      ¡Saludos!

      skumacoustics 1 año atrás Responder


      • Entiendo, pero ¿es costosa? ¿El algodón no serviría de mucho?

        Juan 1 año atrás Responder


  • Pregunta. tengo un generador electrico de 76db, cómo puedo bajar el ruido con aislante o con absorvente.

    Manuel 1 año atrás Responder


    • Hola,

      Deberías centrarte en mejorar el aislamiento del mismo para reducir el nivel de ruido emitido. En general un solución habitual es confinar el generador en el interior de un a cabina acústica.

      saludos cordiales.

      skumacoustics 1 año atrás Responder


  • Estimado, tenemos problemas de aislacion en nuestra casa debido a muro mediareno que da con.mi vecino, tenemos en mente poner piso vinilo a las paredes, de alta densidad 3500 k\m3 pero no se si nos resultará.. Que me puede comentar al respecto ?

    Marcela jofre 1 año atrás Responder


    • Además de la lámina de alta densidad será necesario efectuar un trasdosado con sándwich de PYL y lana mineral en la cámara.

      skumacoustics 1 año atrás Responder


  • Buenas tardes, necesito aislar acùsticamente una división en madera entre dos consultorios de psicología. Tengo planeado hacerlo con drywall y espuma de poliuretano en aerosol. Que me recomienda? Gracias

    ANDREA TORO 1 año atrás Responder


    • Buenos dias,

      Debería consultar con asesor acústico que pueda guiarle y supervisar los trabajos. El poliuretano expandido (aerosol) no es un producto acústico válido, en general, puede generar más problemas que beneficios.

      Saludos.

      skumacoustics 1 año atrás Responder


  • hola, mis vecinos de arriba son muy ruidosos (niños, tv, etc..) y voy a reformar el piso. Me gustaría aislar las
    habitaciones, entiendo que debo crear un falso techo pero no me gustaría perder mucha altura en techo. Que materiales (o combinación de ellos) me recomendáis utilizar.

    muchas gracias de antemano

    Nilo 1 año atrás Responder


    • Hola,

      Sí, para el ruido proveniente del piso superior deberás aislar al menos tu techo y paredes. Para ello necesitarás construir dobles paredes y un techo suspendido, habitualmente, ambos casos pueden solventarse con un sistema de doble placa de yeso laminado y absorbente en la cámara. La perdida de espacio suele estar en torno a 10-15cm por lado.

      Saludos cordiales

      skumacoustics 1 año atrás Responder


  • Gracias por tu información ante todo.
    Una casa grande se dividió en dos viviendas a través de la escalera,
    inicialmente bastante ancha.
    Ahora, la pared medianera da a estas escaleras y el ancho no es muy grande.
    Se oyen a través de la pared ruidos de impacto y voces (nada de intimidad), además de haber mucho eco en las viviendas.
    He leído los post y respuestas de arriba, pero no he visto ninguna q coincida con la problemática de ruidos así teniendo poco espacio como el hueco de la escalera.

    ¿Podrías orientarme con soluciones, aunque no sean al 100% pero consigan la intimidad base de un hogar?

    Muchísimas gracias.

    Lou 1 año atrás Responder


    • Hola,

      Probablemente la construcción de esa medianera es deficiente. Las medianeras deben construirse como dos elementos independientes con una cámara de aire central. Si no es posible reconstruir correctamente la medianera, será necesario trasdosar la pared (idealmente por ambas caras). Habitualmente este trasdosado se efectúa mediante doble placa de yeso laminado y lana mineral en la cámara de aire, aprox. perderás 8-10cm en cada trasdosado.

      skumacoustics 1 año atrás Responder


      • Gracias por tu respuesta.
        El problema es que no dispongo de ese espacio (8-10cm como dices), ya que es el hueco de la escalera y quedaría excesivamente estrecho.
        ¿No hay otra solución que mejore al menos el problema de falta de intimidad?
        Me hablaron del PK B2, con menor grosor y eficacia…
        ¿Qué opinas de este material para mi caso?
        Nuevamente, quedo muy agradecida.

        Lou 1 año atrás Responder


  • He comprado un piso y el vecino de arriba se oye mucho como puedo solucionar el problema.

    Ignacio lopez 1 año atrás Responder


    • Hola,

      Para mejorar el aislamiento respecto al vecino superior, en primer lugar, se debe distinguir el tipo de molestia: si es por ruido aéreo (voces, tv, etc) tendrás que construir un techo suspendido aislante.
      Si el ruido es principalmente producido por golpes, pisada y arrastre, se tratará de ruido de impacto, desde tu posición, en este caso, deberás construir techo aislante suspendido y doble pared en cada recinto a aislar.

      skumacoustics 1 año atrás Responder


  • Hola, estoy construyendo mi casa y simplemente quiero AISLAR un par de baños para que no se escuchen ruidos molestos hacia afuera a los dormitorios y salas contiguas. La casa se está construyendo en seco, es decir paredes de placas de yeso. Me recomendaron rellenar las paredes con lana de vidrio o con goma espuma similar a la de los colchones. ¿alguno de estos dos elementos combinados con las placas de yeso es útil? Es decir, sería placa de yeso + goma espuma + placa de yeso….Gracias!

    Fernando 1 año atrás Responder


    • Hola,

      No es correcto; la goma espuma en este tipo de sistema aislante no es la mejor opción. La lana mineral tendrá el mismo efecto y es más asequible.
      El sistema aislante es: cámara de aire rellena de lana mineral + placa de yeso + placa de yeso. En tal caso, entre placas de yeso se puede incluir una lámina vinílica de alta densidad.

      skumacoustics 1 año atrás Responder


  • Buen día Skum Acoustics,

    Tengo un pequeño taller con dos máquinas industriales de bordados. Quisiera reducir el sonido que emiten dichas máquinas dentro de mi instalación (75 m2) por bienestar de mis operarios quienes las manejan y escuchan todo el día.
    Podrían por favor aclararme si en dicho caso necesitaría paneles absorbentes o aislantes acústico para anular el ruido al interior de la sala.

    Quedo atenta. Mil gracias.

    Luz 1 año atrás Responder


    • Hola Luz,

      Para el caso que comentas, necesitas absorbentes acústicos, que reduzcan la reverberación del local, reduciendo así el nivel general de ruido dentro del local. Habitualmente estos casos se solucionan instalando paneles acústicos colgados como MOLN : https://www.skumacoustics.com/es/espuma-acustica/33-moln-absorbente-basotect.html
      Si la altura del recinto no fuese suficiente para suspender el material, pueden ser también instalado fijados directamente.

      Saludos,

      skumacoustics 1 año atrás Responder


  • Excelente explicación, me solicitaron reducir la reverberancia en un túnel y estoy entre poner paneles de espuma directo a las paredes, porque no hay altura para colocar paneles de absorción… Estoy en lo correcto o tienes alguna sugerencia? Gracias de antemano.

    Christian Cueva 1 año atrás Responder


  • Saludos,
    Agradecería mucho su ayuda, estoy construyendo una casa pero notamos el ruido de una fábrica cerca, las paredes de la casa son de ladrillo y los vidrios que estamos instalando son de 6mm, el techo es de eternit, los techos internamente son altos y abajo del eternit tenemos play wood o tabla triplex, pero notamos el ruido, tenemos vigas de madera en el tumbado para madera vista… que sugerirían hacer para disminuir el ruido, algunos me sugieren aumentar el grosor de los vidrios ya q estamos en el proceso de instalarlos, además de usar fibra de vidrio abajo de la tabla triplex y sujetarlo con drywall o gypsum , me han comentado también que otra alternativa a la fibra de vidrio podría ser espuma flex
    Podrían ayudarme? Es indispensable controlar el ruido ya que pretendo utilizar la casa para recibir turistas y la tranki pidas es indispensable

    MAURICIO Viñán 1 año atrás Responder


    • Hola Mauricio,

      Es necesario que contactes con un ingeniero acústico para que pueda estudiar el caso y valorar una solución adecuada. En función de la tipologia de ruido que genere la fábrica se tendrá que plantear una solución determinada. Las opciones que comentas son genéricas y no muy acertadas, probablemente no serán suficientes o funcionales en su caso.

      Saludos.

      skumacoustics 1 año atrás Responder


  • Hola!, que tal..
    Buscando en internet una solucion por fin di con ustedes.. tengo una casa chica, pero tengo un vecino algo especial. hace fiestas todos los dias y sus ruidos son algo excesivos, para no escuchar todo su relajo tendria que instalar.¡?, ahora bien, mis muro son de block.. ocuparia algo mas para disminuir sus ruidos¡?

    gracias ESPERO ME PUEDAN AYUDAR,,

    ulises puentes 1 año atrás Responder


    • Hola,

      Para aislarte de los ruidos del vecino, tendrás que construir trasdosados acústicos sobres tu paredes, un techo acústico suspendido, etc en función de las características que tengan los sistemas constructivos actuales y la transmisión sonora que se esté produciendo. La solución adecuada debería ser estudiada por un técnico especialista en acústica para definir que sistemas son necesarios y de qué se componen para el caso concreto.

      Saludos,

      skumacoustics 1 año atrás Responder


  • Hola.

    Quiero construir una cabina de grabación dentro de una nave con más fuentes de ruido. Me interesa aislarme del ruido y aislar el exterior del ruido que pueda generar en el interior. Tengo un par de opciones:

    1. Construir las paredes con ladrillo tosco rellenando en la medida de lo posible los huecos con cemento. En el caso de que se siga escuchando siempre podría pegar en el interior planchas de copopren, que es una solución que ya me ha funcionado otras veces. (aunque he leído más arriba que es un material absorbente que no aislante cuando lo entendía al revés)

    2. Hacer las paredes con dos paneles de madera contrachapada de pino (o otra madera tipo okume) dejando cámara de aire entre ellos y pegar en el lado interior de esta cámara algún aislante tipo copopren que tenga densidad alta, también podría optar por rellenar, además del copopren de 20 mm, el espacio existente en esta cámara de aire con lana de roca prensada. Tengo entendido que los cambios de densidad afectan a las ondas de sonido debilitándolas; es mejor tener diferentes materiales que uno solo.

    Mis dudas son, en el caso de la madera contrachapada, ¿la solución que planteo con Copopren, lana de roca y madera es la correcta, tiene sentido la lana de roca? y, ¿aislaría más la pared de ladrillo tosco enfoscado por una cara que la solución de madera en cualquier caso?.

    He leído que la madera es un gran aislante acústico, pero no sé cómo es si lo comparamos con el ladrillo o el pladur; en este caso, el uso de madera y aislante no es lo más económico, pero facilitaría la construcción de la cabina.

    Muchas gracias y enhorabuena por este espacio.

    Nacho

    Nacho 1 año atrás Responder


    • Hola Nacho,

      La primera opción te dará un mejor aislamiento acústico global. Un pared de ladrillo, bien cimentada y enfoscada es una buena base aislante; si después necesitas mejorarlo, aplicarle un trasdosado ligero (placa de yeso laminado con cámara y lana mineral) te dará un resultado muy superior a la segunda opción.
      La segunda opción no está bien concebida. Se basa en considerar el copopren como elemento aislante y es un error. Como material es un elemento ligero (una simple lámina de madera de pino tiene mayor densidad y por tanto mayor aislamiento), y por su estructura, es un absorbente acústico poroso. Sus ventajas residen en el comportamiento dinámico que permite efectuar un trasdosado ligero en sustitución de la estructura de soporte y lana mineral; aúna dos elementos independientes en un solo producto, pero sigue sin tener propiedades aislantes por si mismo; si no se le aplican varias capas de yeso laminado o madera encima, no vale para nada.

      La madera como concepto general no tiene grandes resultados. El aislamiento acústico depende directamente de la densidad del material. Cualquier elemento cerámico (ladrillo) tendrá de partida mayor densidad y por tanto, mayor aislamiento que la madera, el yeso laminado, etc… Obviamente, considerar el copopren (una espuma) como parte de esta familia de materiales no tiene sentido físico; comercialmente está muy extendido, aunque sea un error.

      Saludos,

      skumacoustics 1 año atrás Responder


      • Buenos días y muchas gracias por la pronta respuesta.

        En el caso de que tuviese la necesidad de hacerlo con algún material que permita poder retirarlo o reubicarlo con facilidad como la madera. ¿Cuál sería la solución más adecuada? ¿Es el contrachapado, por su composición multicapa la mejor madera que se pueda usar? ¿Tiene más sentido hacerlo en DM para que tenga mayor masa? ¿Es mejor el pladur?. Y, en esta cámara de aire interior de 10 cm que dejaría, ¿qué material aislante sería el más aconsejable?.

        Sé que no llegaría a un aislamiento similar al del ladrillo, ¿pero de qué diferencia de DBs estaríamos hablando?. Evidentemente todas las juntas de tornillos y demás deberían estar aisladas con algún tipo de caucho. El suelo sería un DM flotante sobre copopren de alta densidad. En el techo no hay problema.

        Gracias de nuevo.

        Un saludo.

        Nacho 1 año atrás Responder


        • Hola,

          Si la cabina debe ser reubicable o removible, deberás sacrificar aislamiento acústico. Para tener características de movilidad deberás asumir materiales o sistemas constructivos que tendrán menor rendimiento (una cabina de obra no la podrás desmontar).
          Como principio general, siempre la madera de mayor densidad; un contrachapado no es lo más adecuado. En la cámara de aire debes colocar cualquier material absorbente, lanas minerales o compuestos textiles son lo habitual.

          El indice de aislamiento del sistema es un valor complejo de calcular, dependerá de las diferentes capas que formen los sistemas que se empleen, los encuentros constructivos, etc.
          No es posible determinarlo sumando materiales. El factor más importante en el resultado final es el humano, de la correcta ejecución de los sistemas y encuentros dependerá; una construcción incorrecta reducirá la mayor parte de la capacidad aislante.

          Saludos,

          skumacoustics 1 año atrás Responder


          • Hola de nuevo.

            Sigo intentando encontrar la solución más efectiva usando madera como material reubicable o desmontable, creo que debe existir alguna solución, cuando digo desmontable no me refiero a algo que tenga que hacerse con una determinada frecuencia sino a algo que en el futuro sea sencillo de desmontar y montar en otro espacio. He estado leyendo y hay gente que habla de meter arena en esa cámara de aire, de manera que haría una pared bastante pesada de arena entre dos planchas de pladur de 19 mm. ¿Sería este un buen punto de partida contando con que por el interior de la sala siempre podría añadir Copopren pegado para aumentar el aislamiento?, ¿hay algún tipo de arena de construcción que pueda aislar más que otra?. No estoy hablando de un gran volumen en decibelios, el uso de batería es puntual y con escobillas, pero sí es probable que haya determinadas frecuencias graves que puedan molestar.

            Muchas gracias.

            Un saludo.

            Nacho 1 año atrás


  • Perdón, no quería decir pladur sino DM atornillado a una estructura de listones de pino, la arena se metería por arriba en la cámara de aire. Esto creo que debe ser bastante pesado, pero estamos hablando de una planta baja con forjado de hormigón. En el suelo habría una tarima flotante de DM sobre tacos de Copopren que no tocaría las paredes.

    Gracias de nuevo,

    Nacho 1 año atrás Responder


    • Hola,

      Existen soluciones comerciales para solventar de forma eficaz la problemática. Alcanzar una aislamiento acústico eficiente para una batería acústica no es sencillo, ni económico. En primer lugar, además de elementos masa, requieres de espacio, amplias cámaras. Las baterías generan gran componente en baja frecuencia, dónde los sistemas habituales son ineficaces. El copopren no es un material a considerar para el aislamiento de una batería.

      Los tacos de copopren son, en términos vulgares, una chapuza. Los tacos de un suelo flotante tiene función de muelle, el componente más importante del sistema; serás totalmente incapaz de calcular la carga necesaria para conseguir una frec. de resonancia baja en un sistema que use tacos a base de trocear copopren. Los tacos de un suelo flotante se seleccionan partiendo de su comportamiento dinámico (no lo busques para el copopren, es una característica no ensayada) y la carga que soportarán.
      Debes considerar que una cámara rellena de arena implicará una carga lineal muy importante, ¿el forjado aguantará el peso? obviamente tu suelo flotante no lo hará, se deformará, creará un puente acústico que cortocircuitará el sistema anulando su función.

      Debes considerar la posibilidad de solicitar asesoramiento facultativo pare diseñar un sistema que sea realmente eficaz y viable.

      Saludos,

      skumacoustics 1 año atrás Responder


  • Hola como estan?
    Tengo un salon de fiestas infantiles y los vecinos se quejan de la musica, el techo es de chapa recubierto con membrana asfaltica y pintada, pero el creo que el sonido se va por una claraboya de 3mx3m tambien de chapa, mi idea es cerrarla, que material puedo usar?
    me han indicado este material https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-677961889-isovertech-lana-calum-simil-rolac-plata-45-mm-125-x-16-mts-_JM
    o este https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-614412921-fonac-barrier-aislante-barrera-acustica-122-x-5-mt-3mm-_JM
    o ladrillos de telgopor

    Jonathan 1 año atrás Responder


    • Hola Jonathan,

      El material que posea mayor mas superficial será el que aporte mayor capacidad como aislante acústico.

      Saludos,

      skumacoustics 1 año atrás Responder


  • Hola:
    He comprado un piso en obra en concreto el tercer piso de un edificio de 5 alturas más ático, al lado paso una calle donde hay tráfico. El constructor en la fachada va a poner ladrillo caravista+mortero+poliestireno extruido XPS (corcho blanco) de 4cm+ cámara de aire + ladrillo de 7cm.

    He leido que el poliestireno no tiene ninguna capacidad acústica, aunque si térmica. También el grosor de este es de los más bajos 4cm. Las ventanas son de climalit (vidrio exterior acústico de 6mm, doble sellado perimetral de 15mm y vidrio interior incoloro de 4mm de espesor).

    Quería saber antes de que se construya el edificio pues ya han hecho todo el forjado que debo mejorar para que después no tenga problemas de ruido. Qué me recomienda?

    Jose Lopez 12 meses atrás Responder


    • Hola,

      A pesar que el poliestireno extruido XPS no es un material con características acústicas a destacar, el sistema con dos hojas cerámicas, siendo la exterior caravista, es una configuración con una buena capacidad aislante. En este aspecto, el poliestireno actuará como absorbente de cámara, cometido que cumplirá de forma suficiente, siendo su fuerte la capacidad térmica que es, en esta configuración, la actividad que mejor debe aplicar.
      En cualquier caso, es conveniente que plantee esas dudas al arquitecto o técnico encargado del proyecto, pues es el responsable de la elección de ese sistema.

      saludos,

      skumacoustics 12 meses atrás Responder


      • Cómo ve el tipo de acristalamiento en las ventanas? lo ve suficiente o debería hablar con el instalador y mejorar algún aspecto aunque sea subiendo de precio para que no tenga problemas de ruido aéreo.
        Muchas gracias de corazón

        Jose Lopez 12 meses atrás Responder


  • Hola, excelente el blog muy buena info, lo lei por completo..,
    mi caso es que vivo al lado de varias canchas de futbol 5 y juegan hasta altas horas de la noche, estoy en un primer piso y estoy reclamando que hagan alguna obra de infraestructura para reducir el impacto sonoro, queria saber que metodo seria recomendable instalar y si en el caso de construir un muro, que material deberia emplearse (he visto unos del tipo policarbonato transparente) y si hay algun tipo de terminacion en la parte superior del mismo que pueda evitar la propagacion del ruido en forma vertical? Muchas gracias!

    Rodrigo Gutierrez 10 meses atrás Responder


    • Hola Rodrigo,

      Sí, para este tipo de aplicación que comentas las soluciones se basan en el concepto de barrera acústica; se trata de elevar un muro/pantalla que permita interferir en la propagación del ruido para reducir el impacto sonoro sobre el receptor. Existen multitud de materiales, dependiendo del fabricante de la pantalla, en realidad su elaboración es muy sencilla, no se requiere de materiales con grandes especificaciones; el rendimiento depende de quien conceptúe y diseñe la pantalla. Su dimensión y posición es vital para que funcione.

      Este concepto es utilizado ampliamente en el apatanllado de carreteras, autovías, autopistas, etc.

      skumacoustics 10 meses atrás Responder


  • Estimado,

    Necesito bajar el ruido . unos vecinos están quejándose porque en su vivienda llega 65 Db, la maquina en su interior emite 87 Db no me permiten encapsularlo por eso plante una pared de paneles a una distancia de 1.5 m. la consulta seria bajaría sera suficiente.

    Saludos-

    lipa.

    Linco 9 meses atrás Responder


  • Estimado,

    Necesito bajar el ruido . unos vecinos están quejándose porque en su vivienda llega 65 Db, la maquina en su interior emite 87 Db no me permiten encapsularlo por eso plante una pared de paneles a una distancia de 1.5 m. la consulta seria suficiente los 20 Db.

    Saludos-

    lipa.

    Linco 9 meses atrás Responder


  • Hola, muy buena la información que contiene el blog.
    Queda claro la diferencia entre aislante y absorbente, simplificando para aislar necesitamos masa, Pero tengo una duda y te pongo un ejemplo: suponiendo que tenemos dos paredes del mismo tamaño, una fibra de vidrio con 10 cm. de espesor y densidad 100kg/m3 (por ejemplo) y otra de aglomerado de madera de 2cm, de espesor y con la misma densidad. Teóricamente su aislamiento acústico es el mismo ¿n0?, pero algo de las ondas sonoras que atraviesan la fibra se perderá en forma de color y por tanto dejará pasar menos ruido que la madera, no se si esto es correcto, ¿podría aclarármelo?. Muchas gracias.

    Miguel 6 meses atrás Responder


    • Hola,

      La ley de masas sólo contabiliza la masa superficial del material, la cual un producto de densidad * espesor.
      Los ejemplos que indican no tienen la misma masa:
      – fibra mineral 100Kg/m3 * 10cm = 10 kg/m2
      – aglomerado 650kg/m3 * 2cm = 13 kg/m2

      El efecto de transformación en calor por el rozamiento, es un efecto que determinará la absorción del material, que es diferente al aislamiento del mismo. La fibra por su estructura tendrá una resistencia al flujo de aire mucho menor que el aglomerado.

      skumacoustics 6 meses atrás Responder


      • Gracias por responder tan rápido, creo que no me he explicado bien. Si tenemos una pared con una densidad “X” ejecutada con material aislante (fibra de vidrio) y otra con la misma densidad “X” más delgada de madera, plástico…¿la cantidad de ruido que pasa a través de ella es la misma?¿el aislamiento depende exclusivamente de la Ley de masas?

        miguel 6 meses atrás Responder


        • Si la masa superficial es la misma, el nivel de aislamiento por ley de masas será el mismo. La realidad es que, la curva de aislamiento mostrará variaciones debido a la composición en sí de cada sistema, ya que las impedancias serán diferentes.

          No obstante, la comparativa que muestras no tiene sentido; las fibras minerales NO son materiales aislantes, su densidad es muy baja para utilizarlos como tal, un madera aglomerada tiene una densidad sobre los 650Kg/m3 mientas que la fibra mineral usada habitualmente ronda los 70Kg/m3, esto es, para que una fibra alcance el mismo aislamiento (por ley de masas) que un tablón de aglomerado, la fibra debe ser al menos 9 veces más grueso que el tablón.

          skumacoustics 6 meses atrás Responder


  • Vivo en un adosado y los hijos de los vecinos de un lado estan por “desasanar” aunque la culpa es de los padres que no han sabido educar a un par de crios desde que eran pequeños y ahora ya grandes son inaguantables. Quisiera aislar una habitacion que da a la del hijo grande que se pasa
    el dia con los cascos en la cabeza jugando a la consola a voz en grito. Que materiales y forma de hacerlo me aconseja para no tener que oir a este energumeno. Gracias

    ernesto 5 meses atrás Responder


  • La lana de vidrio y al parecer la de roca tmb se sabe que es cancerígena con la exposición con los años. Tengo un estudio de grabación casero. Que otro material puedo utilizar para el relleno de paneles acústicos absorbentes?

    Martín 4 meses atrás Responder


  • Hola, tengo problemas para dormir porque en las noches, según mi percepción, hace que muchos ruidos se aumenten. Mi casa tiene muchos techos altos y líneas simples y he pensado que funciona como una caja de resonancia muy molesto. No se nada de sonoridad y te agradecería si me puedes recomendar algo para poner en mi habitación para evitar este eco o ampliación de los sonidos. Mil gracias de antemano.

    Claudia Botero 4 meses atrás Responder


    • Hola,

      Es así, hoy en día es muy habitual hacer espacios de gran volumen y minimalistas (mínimo mobiliario) con elementos constructivos muy reflexivos (cristal, suelos cerámicos, paredes de pladur) lo cual crea recintos con elevada reverberación en los que cualquier tipo de sonido tarda excesivo tiempo en desaparecer y resulta en una sensación de amplificación. Para reducir la reverberación puedes utilizar paneles como Slät : https://www.skumacoustics.com/es/espuma-acustica/39-slat-panel-acustico-basotect.html

      Saludos,

      skumacoustics 4 meses atrás Responder


  • Estimado. Muy interesante la información, aunque aún no logro despejar mi problema y le pido si me puede orientar:

    En un gimnasio estoy instalando una estructura formada por pilares y barras de tubos de acero huecos, con platinas de acero para fijarlo a un muro de concreto con pernos de anclaje. Me preocupa que al ser golpeado el metal, se transmita ruido mediante el concreto a las habitaciones del piso superior. Solo se me ocurre poner materiales como esponjas o géneros dentro de los tubos, lo cual sin duda apaga bastante el sonido que resuena después de un golpe.

    Me quedan dudas. No sé si esta solución tendría que ver con aislamiento o absorción. Quizás mi idea solo logra apagar el eco que estaría afectando mi sala y no la de arriba. ¿Pero si efectivamente el evitar ese eco disminuye la transmisión de sonido hacia el piso superior, qué material me recomendaría para rellenar dichos tubos? ¿Habrá otra posible solución?

    Muchas gracias.

    Andrés 4 meses atrás Responder


  • Hola, excelente tu información, por favor necesito ayuda. El split del aire acondicionado del vecino da a mí ventana. No quiero escuchar ese ruido “trrr” molesto en mi sala. He pensado cambiar la ventana por vidrio fijo en cámara de 6 u 8 mm, he cotizado me dicen que eso no eliminará el ruido, estoy pensando en cerrar la ventana nomme importa con el mejor material para ello (que no sea solo bloque) y me resuelva el problema acústico m. Según entendí necesito aislar, me recomiendas alguna placa de yeso en sándwich con la espuma acústica ? Agradecida

    Mariana 3 meses atrás Responder


  • Hola, que tal?

    Estoy haciendo un home estudio y un radiador de la pared reverbera muchisimo, con que material podría revestirlo para evitar esa reverberacionn???

    muchas gracias

    Miguel Hiroshi garcia rodriguez 1 mes atrás Responder


Enviar un comentario