Aislamiento acústico VS Acondicionamiento acústico – ¿Cuál es la diferencia?

Habitualmente, cuando alguien tiene un problema de ruido y no conoce el qué, cómo y porqué, suele acudir a internet buscando “insonorizar habitación” (cámbiese habitación por su tipo de recinto), usando insonorizar como palabra comodín para encontrar la solución a cualquier problemática de ruido que tengamos. Lo que ocurre a continuación es que nos abordan miles de resultados diferentes, unos hablan de obras, de proyectos, de pladur, hormigón, lanas minerales, de espumas y aglomerados… tantas opciones y tan variopintas, que tras unos minutos de lectura, nos lleva a un estado de absoluta confusión y frustración.

¿Cómo puede servir para lo mismo el hormigón y una espuma?

No, obviamente no sirven para los mismo.

Si has aterrizado aquí en ese estado, bien! respira profundamente, suelta un poco de tensión; en este artículo vamos a explicarte un par de conceptos para que reconozcas el qué de tu problemática y te ayude a filtrar los resultados en la búsqueda del cómo.

 

Para simplificarlo, utilizaremos una analogía: el ruido/sonido es como el agua; no tiene una forma predeterminada, si la ponemos en un recipiente se amolda a su entorno, tenemos materiales con capacidad para contenerla y otros que la pueden absorber.

¿Quiero contener el ruido o necesito absorberlo?, esta es la pregunta clave que debes hacerte para conocer qué buscas.

  • Si necesitas contenerlo, tanto si es para evitar que salga de tu recinto, como para evitar que entre desde el recinto vecino (o la calle), entonces hablaremos de aislamiento acústico.
  • Si por el contrario, lo que necesitas es absorberlo, porque ‘hay demasiado’ en el interior del recinto (o quieres controlarlo), entonces estaremos hablando de acondicionamiento acústico.
aislamiento_vs_acondicionamiento

https://skumacoustics.com/blog/wp-content/uploads/aislamiento_vs_acondicionamiento-300x180.png 300w" sizes="(max-width: 480px) 100vw, 480px" /> aislamiento acústico VS acondicionamiento acústico

 

A nivel un poco más técnico, definiremos:

Aislamiento acústico como el conjunto de técnicas, sistemas y tratamientos encaminados a reducir y/o evitar la transmisión de las ondas sonoras (y las vibraciones), por vía aérea o vía estructural, entre un recinto emisor y un recinto receptor. En términos de magnitud física, el aislamiento acústico será la porción de energía que la onda sonora se atenúa al transmitirse desde un recinto emisor a un receptor.

Acondicionamiento acústico se trata de las técnicas, sistemas y tratamientos dirigidos al control y mejora de las condiciones de propagación de las ondas sonoras en el interior de un recinto, con el fin de obtener un ambiente acústico apropiado a la actividad que se desarrolla en él; en definitiva, las actuaciones que permiten mejorar la calidad acústica en el interior del recinto.

 

Como ves, el aislamiento y el acondicionamiento acústico son dos conceptos diferentes, que implican técnicas, objetivos y materiales completamente diferentes en cada uno de ellos; es muy importante tener claro qué tipo de problemática tenemos, para encaminar la búsqueda de la solución correcta y adecuada.

Siguiendo con la analogía del agua, imaginemos que estamos construyendo un acuario; para construir sus paredes ¿Qué usarías, una esponja? No, obviamente, usaríamos un cristal u otro material capaz de contener el agua en su interior. Ahora bien, si deseamos reducir la cantidad de agua que tiene, podríamos usar una esponja para que absorbiera una porción del líquido…

Recordando esa frustración inicial, ahora podemos intuir de una forma más clara, para qué nos será útil ese hormigón y para qué no servirá la espuma, como materiales utilizados en un tratamiento acústico.

 

Como has visto, según su finalidad, podemos encontrarnos dos grandes familias de materiales acústicos:

  • Los aislantes acústicos, que serán todos aquellos materiales con capacidad para reducir la transmisión de las ondas sonoras y que son utilizados en los sistemas constructivos o tratamientos para mejorar el aislamiento acústico.
  • Por el contrario, los materiales absorbentes acústicos, serán aquellos con capacidad para “absorber” una parte de la energía que reciben, evitando su reflexión y cuya finalidad son los tratamientos de acondicionamiento acústico.

 

Bien, en este punto, esperamos deseamos que tengas un poco más definida la idea de qué tipo de problema de ruido tienes, y cómo puede ser solucionado; el porqué puede resultarte un poco (o bastante) más complicado, pero si necesitas ir más allá, siempre puedes contratarnos! 😉

 

A todo esto, dos líneas que hay que recordar a fuego:

24 Comentarios

Puedes postear comentarios en este artículo.


  • buenos dias , queremos aislar y acondicionar acusticamente y una pared de 12 cm degrosor de prefabricado de hormigón
    .dimensiones , 20metros de largo por 7,5 metros de altura ,en exterior . destinada a reproducción de musica por ambos lados de la pared queriamos saber la mejor opción a realizar ,
    muchas gracias, un saludo

    pedro 3 años atrás Responder


    • Buenos días Pedro,

      Para recomendarte de forma adecuada un sistema de refuerzo del aislamiento acústico, necesitaríamos conocer más datos acerca de la aplicación:
      – Cómo están construidos techo y suelo
      – Tamaño y distribución de los locales
      – Cuáles son los elementos colindantes (vecinos, otros usos)
      – Localidad
      – Uso destino que tendrán los locales (público / privado)
      – ¿Dispones de mediciones del aislamiento actual?
      etc.

      Con la información anterior podremos valorar el alcance y ofrecerte un estudio adecuado a la actividad.
      Puedes enviarnos y seguir el contacto a través del email: info@skumacoustics.com

      Un Saludo,
      Alejandro,

      skumacoustics 3 años atrás Responder


  • tengo que instalar una barrera aislante acustica transparente entre dos terrazas ; de lo que he leido me parece que el policarbonato es un material adecuado acústicamente , pero en ese caso; deberia poner compacto o alveolar ( a similitud de espesor claro..) gracias por vuestra respuesta

    jose manuel rodriguez 3 años atrás Responder


    • Buenos días Jose Manuel,

      El policarbonato alveolar tiene un indice de aislamiento bajo debido a su baja densidad. En ese caso, el adecuado es el compacto, que tiene mayor densidad, con un espesor generoso.

      Gracias por tu comentario, un saludo.
      Alejandro.

      skumacoustics 3 años atrás Responder


  • Hola, tengo una habitación en mi casa, donde instalé un increíble sistema de sonido el cual no puedo subirle ni 3 rayitas de volumen sin que me grite mi esposa que le baje… 🙁
    Me recomiendas forrarlo por completo?
    Que material me recomiendas?
    Saludos!

    Miguel 3 años atrás Responder


    • Hola Miguel,

      Instalando absorbentes acústicos, reducirás la reverberación de la sala, percibirás un ambiente sonoro más claro y preciso sin necesidad de aumentar el volumen.
      Si lo que deseas es darle potencia al sistema, necesitaras aislar acústicamente esa sala con un sistema de construcción «box in a box».

      Saludos

      skumacoustics 3 años atrás Responder


  • Buenas tardes, quisiera consultarte algo. Necesito aislar el sonido de dos salas de música (separadas por un tabique con lana de vidrio en interior y yeso-cartón de 15mm en cada lado). Será recomendable usar en el tabique de separación, goma EPDM de 3mm de espesor por cada lado de las salas, más una espuma de poliuretano para absorver?
    Agradezco mucho tu consejo. Saludos!

    Mario 2 años atrás Responder


  • Buenas tardes,
    tengo un centro de entrenamientos personales y comparto el espacio con una acupuntora. Ella ejerce en una habitación echa con pladur dentro del local donde entreno. Quisiéramos aislar acústicamente la habitación para que los ruidos y la música de la sala de entrenamiento se redujeran a niveles mínimos. Ya he forrado toda la habitación con copopren 80/40 con resultados nefastos. Ahora los que entrenan hoyen menos las conversaciones de la cabina pero desde dentro al cabina se oye todo como si no hubiese aislamiento acústico.
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿puedo reducir un 50% los ruidos de la sala de entrenamiento si forro las paredes externas de la cabina de acupuntura con un absorbente acustico tipo Schäck o Jafra FR o Krossen?

    Muchissimas gracias de antemano.
    Saludos

    Emanuele 2 años atrás Responder


    • Buenos días,

      No, con materiales absorbentes acústicos nunca conseguirás aumentar el aislamiento de sala. Obtendrás un resultado semejante al conseguido con el copopren, eliminas la reverberación, pero el aislamiento se mantiene igual.
      Esto se debe precisamente a lo explicado en el post, los aislantes acústicos son materiales pesados y densos, las espumas son todo lo contrario, por esa razón no funcionan bien como aislantes, pero sí lo hacen muy bien como absorbentes.
      Me temo que para resolver el caso que nos comentas no hay solución viable a nivel económico, pues se trata de dos actividades antagónicas, que no pueden compartir un mismo espacio.

      saludos cordiales

      skumacoustics 2 años atrás Responder


  • Para un estudio de grabacion musical entonces necesito aislamiento y acondicionamiento acustico? necesito de ambos por lo que entiendo o me hace concluir tu post

    luis 2 años atrás Responder


    • Hola Luis,

      Sí, para un estudio musical necesitarás de ambos tratamientos, por una lado el aislamiento, para evitar molestar o ser molestado, y una vez tengas el recinto protegido, necesitarás acondicionar la acústica interior para obtener un ambiente preciso y adecuado para tu desarrollo.

      Saludos cordiales

      skumacoustics 2 años atrás Responder


  • Un acondicionamiento acústico también puede aislar?

    alex 2 años atrás Responder


    • No,

      El acondicionamiento acústico require de materiales ligeros que no presentan propiedades aislantes destacables. Para el aislamiento acústico se utilizan materiales pesados y sistemas compuestos que distan de las características de los materiales utilizados en el acondicionamiento acústico.

      saludos cordiales

      skumacoustics 2 años atrás Responder


  • Buenos días: estoy trabajando para reducir al mínimo la salida de sonido de un piano de cola. Como he puesto dos capas de lana de roca , dos planchas de conglomerado encima y lo he rematado con parque , tal que esa tarima hace que el sonido llegue muy atenuado al piso de abajo. El sonido aéreo se me ocurrió usar una manta sónica para aislar la caja de resonancia inferior del piano, con lo cual he rebajado mucho. Tanto que el piano dentro en la habitación, tiene su sonido muy aplacado.
    Pero el piso superior se queja que se oye mucho, yo tengo mis dudas, pero me gustaría saber qué tipo de aislamiento o planchas podría poner en el techo, y si seria suficiente hacerlo en el área del piano.
    ¿Las paredes podrían transmitir ese sonido arriba, teniendo en cuenta que he medido al lado tocando fuerte como a tres metros y da 54 db. ?
    Basándome en esa medida me gustaría bajar aún más, para que arriba no se escuche apenas. Le agradecería mucho que me oriente sobre qué y cómo seria más efectivo, teniendo en cuenta que no puedo aislar totalmente porque la casa no es mía. Muchas Gracias

    Rafa 1 año atrás Responder


    • Buenos días,

      Sí, es totalmente posible que el vecino superior detecte molestia, recibiendo componente de baja frecuencia transmitido por vía estructural.
      Para aislar el techo deberás configurar un sistema suspendido con el mismo concepto que el usado para el suelo. No servirá de nada hacer un tratamiento parcial, en cualquier paramento, si se efectúa aislamiento se debe hacer de forma completa; si solo aíslas una porción del techo, no mejorarás el aislamiento global.

      Saludos,

      skumacoustics 1 año atrás Responder


  • Hola, buenos días:

    Estoy mirando posibilidades para aislar todo el techo de la habitación y quizás un tabique interno fino que pueda derivar sonido hacia arriba, las demás paredes dan todas al exterior y son muy gruesas.
    He visto un par de alternativas que sean fáciles de instalar.

    Primera, un panel de aislamiento de poliuretano de 40mm con una capacidad de aislamiento de
    62.4(Rw=db) . Lo pegaría al techo directamente.

    Segunda, unas láminas autoadhesivas de 4mm , viscolástica de alta densidad, con absorción de 67 (Rw=db).

    En las características ambas posibilidades son anunciadas como aislamiento acústico.

    Como necesito estudiar, había visto estas salidas como posibles por la rapidez, pero el tema de transmisión de sonido veo que es algo complicado y no sirve cualquier cosa. Mi pregunta es, ¿qué me aconseja al respecto? ¿sería suficiente para que apenas se escuche nada arriba?

    Muchas gracias y saludos.

    Rafa 1 año atrás Responder


    • Hola,

      Los niveles que indica no son referentes a la aplicación del producto individual; sino que hacen referencia al sistema completo sobre el que se han aplicado en el ensayo. Un panel de poliuretano de 40mm o una lámina de alta densidad de 4mm son incapaces de sobrepasar los 20dB de aislamiento de forma independiente. En el caso del primero, si no incorpora alguna placa densa, ni siquiera se debe considerar un aislante acústico.
      El resultado en su caso dependerá de las condiciones de los elementos sobre los que aplique esa capa de material, en la practica obtendrá un resulta netamente inferior a los anunciados (pues éstos normalmente son obtenidos en condiciones de laboratorio).

      Si necesita asegurarse que no supondrá molestia en los vecinos colindantes, debería consultar con un especialista que pueda evaluar su caso concreto y determinar qué sistema acústico es necesario en cada paramento.

      Saludos,

      skumacoustics 1 año atrás Responder


      • Muchísimas gracias por la información tan clara y precisa.

        Una cuestión que se me plantea es si serviría como referencia orientativa, desde la casa de arriba hacer una medición del sonido que les llega, para de esa manera poder aislar el techo lo suficiente como para que si se escucha sea un sonido muy apagado, algo así a cuando no se puede seguir la música, es decir, no se entiende.
        Teniendo en cuenta, que para tocar respeto un horario adecuado, y habiendo un nivel de sonido que todos asumen como normal y que no está penalizado, mi objetivo es llegar a ese rango donde sea un sonido asumible que permita que todos podamos realizar nuestras actividades.

        De nuevo muchas gracias y saludos.

        Rafa 1 año atrás Responder


  • Hola! Este articulo me evitó gastar dinero en vano ya que iba a comprar absorbentes y lo que necesito es aislar, así que muchas gracias por la explicación! Estoy por construir una cabina de ensayo dentro de mi casa; El objetivo es tocar y cantar dentro de la cabina y que se escuche lo menos posible desde el exterior de la misma. Me podrían decir de que material me conviene hacerla? Seria una cabina de 2×2 mts y teniendo en cuenta que es algo casero y simple, es decir, no necesito que sea 100% insonorizada, pero quiero saber si me conviene usar placas de madera (que tipo o espesor), o si es mejor placas de yeso (durlock, pladur), u otra cosa. Espero puedan aconsejarme! Muchas gracias!

    Federico 12 meses atrás Responder


  • En mi casa tengo unos techos de escayola «colgados» de las viguetas que son de madera y a una altura de 2,80 metros. Pero cuando hay ruidos en el piso de arriba percibo sonidos graves como amplificados (me han dicho que es el «efecto pandero»). Es muy molesto y quisiera reducir en lo posible este ruido.
    ¿Qué producto debería utilizar para conseguirlo?
    Muchas gracias y un cordial saludo,

    Joserra 9 meses atrás Responder


    • Hola Joserra,

      Para arreglar esa problemática, debes sustituir el techo suspendido actual, por un techo acústico, normalmente de doble placa de yeso laminado con cámara de aire rellena de lana mineral.

      Saludos,

      skumacoustics 9 meses atrás Responder


  • Hola . Necesito saber qué paneles comprar para una pared para no oir a mi vecino Ni yo a él ……mi pared de yeso saludos…

    Juan 8 meses atrás Responder


  • Hola necesito realizar boxes para puestos de oficinas, me ayudara colocar paneles acusticos del lado interior_ la altura es de 1.50m )imaginate una caja de 1.50m de altura donde esten personas hablando.
    gracias.

    DANIEL 3 meses atrás Responder


    • Hola,

      Sí, los paneles te ayudarán a reducir la reverberación y las reflexiones que se produzcan en el cubículo.

      skumacoustics 3 meses atrás Responder


Enviar un comentario